Personajes históricos

Tarot de Susana Soro

                                             Reportajes anteriores:

 

                                            Vampiros, el Mito de la Sangre (I)

                                            El Mito de Satán en la historia del rock y el Heavy (I)

                                            El Mito de San Valentín

 

 

MITOS DE LA PRIMAVERA

 

 Ha comenzado la Primavera (por lo menos en estas latitudes; para l@s amig@s de Sudamérica, desgraciadamente no). Esta estación es época de renacimiento, de nuevas energías aportadas por la mejoría del buen tiempo y la vitamina D que se forma en la piel a través de los rayos solares. Esto, el mayor número de horas diarias de claridad y la mejoría en la temperatura hacen de estas fechas una enorme alegría. Toda esa energía natural a nuestro favor debemos aprovecharla, saliendo más, aprovechando para hacer actividades al aire que por el frío no habíamos podido realizar y que, dependiendo de la zona geográfica, tampoco podremos hacer en verano debido al exceso de calor. Un amigo de las Islas Canarias me decía en una ocasión que la vida allí es tan maravillosa porque viven una eterna primavera.

 

 Esta sección trata de mitos y personajes históricos, y aunque la primavera no sea ni uno ni otro, si tiene desarrolladas en los tiempos toda una serie de ideas y costumbres, así como sus propios mitos para dar una explicación al cambio que experimenta la naturaleza en esas fechas. Y claro, hablaremos de la primavera a través de los tiempos.

 

 La primavera tiene mucho de especial para los hombres desde tiempos inmemoriales como acto de creación: nacen una infinidad de plantas, lo que anima toda a vida de cualquier ecosistema. Los animales que se alimentan de plantas tienen alimento y procrean, los animales que se alimentan de animales cazan a esos mismos y procrean. La naturaleza al completo se encuentra en un festín orgiástico incomparable con otras fechas. El hombre, al no saber explicar el porqué de esta mutación cíclica en la naturaleza, inventa mitos que atribuyan ese creacionismo y esa circularidad y, viendo que hay algunas veces que esta circularidad no se repite de la manera deseada, se inventan lo sacrificios para honrar al mito responsable de que las cosas sucedan como deben suceder, porque algo le ha hecho enfadar. Una mala cosecha en un pueblo sin demasiados recursos puede ser algo dramático.

 Quizás por nuestra costumbre socio-cultural de medir el tiempo con relojes y calendarios y celebrar el Año Nuevo como cambio de ciclo, nos cueste apreciar el hecho de que en las eras más primitivas del hombre, la Primavera marcase el inicio de un ciclo, un ciclo que va a depender de lo bueno que ella traiga.

No es casualidad, por ejemplo, que el Año Zodiacal empiece en el Equinoccio de Primavera. Fíjate en cualquier horóscopo que puedas leer (puedes acceder a los nuestros pinchando aquí) y comprobarás que el primer signo es siempre Aries, que inicia su “reinado” con la entrada de la Primavera.

 

 La fiesta de la Pascua Judía y la Semana Santa caen dentro de ese ciclo de rejuvenecimiento de la naturaleza, celebrando y “honrando” el fin de una etapa. Realmente esa etapa era el final de ciertas penurias de alimentos, pues en esas fechas lo almacenado iba acabándose, por lo que se racionaba. La Iglesia mutiló las antiguas celebraciones paganas haciéndolas pasar como la celebración de la Pasión y la Resurrección de Cristo, no como Resurrección de la Naturaleza, como primigeniamente había sido.

 

 Las culturas de pirámides (pre-colombinas y egipcia), orientaban siempre las pirámides para que el primer rayo de sol del Equinoccio apuntase directamente a ellas. Así pensaban que el faraón en su momento podría renacer por la Primavera. Esas Pirámides serían como inmensas pilas que se cargaban de energía con los rayos solares. En algunas culturas, incluso, sabios astrólogos se reunían ante las pirámides para analizar los rayos solares y las sombras, y con ello poder pronosticar el transcurso del año…

 

 Los años pasados en la Facultad de Filosofía, y el gran estudio sobre la cultura griega, madre del pensamiento actual, siempre me hizo amar la poética mitología griega, y quizás es por ello que una de las fábulas sobre el origen de la Primavera venga de esta mitología y sus metafóricas explicaciones de los sucesos…

 

 El mito del origen de la primavera está relacionado con Perséfone (hija de Zeus y Demetra). Se contaba que Perséfone se encontraba recogiendo florecitas y hierbas, cuando la tierra se abrió e hizo acto de presencia Hades, dios del inframundo (una especie de Infierno donde habitaban las almas). Hades quedó prendado con su belleza y la secuestró para que reinase con él en el bajo la tierra.

 Demetra, su madre, totalmente  desesperada, abandonó todas sus obligaciones (mantener la primavera y fertilidad en la tierra) y marchó en busca de su hija desaparecida. Así la tierra cayó en una patética desolación. Ante la desgracia natural, Zeus tuvo que intervenir, aunque sin poder devolver la hija a su madre, ya que Perséfone ya había probado el fruto del infierno, y eso la condenaba a quedarse allí por siempre.

 Pero como Zeus era el Dios de todos los Dioses,  mandó a Hermes a rescatarla. La única condición para liberarla es que ella no probase bocado durante el trayecto, pero Hades la engaña para que coma seis semillas de granada, lo que la obliga a volver cada año un mes por semilla. Así Perséfone pasaría una parte del año con su madre en la tierra y la otra la pasaría con su esposo en el infierno. Y cuando Perséfone volvía con su madre, Demetra demostraba su alegría reverdeciendo la tierra con flores y frutos, y comenzaba la mejor temporada en el Mediterráneo, la Primavera y el Verano… Claro que cuando la chiquilla cruzaba de nuevo el río Aqueronte para volver con Hades. Como su madre se entristece,  y no puede cumplir sus obligaciones, regresa el otoño y el invierno.

 

 ¿No os parece una bonita historia? Disfrutad de la Primavera y vigilad con las alergias y los amoríos...

 

Tarot y Videncia Angelical
[arriba]Hades y Perséfone
Búsqueda personalizada
Espacio Tarot | Tarot y Horoscopos Gratuitos
Espacio Tarot Menu
Cuadro de texto: SECCIONES
Cuadro de texto: SERVICIOS A PROFESIONALES
Espacio Tarot Faldon
Olga Tarot