Oráculos y técnicas adivinatorias

Tarot de Susana Soro

 Reportajes anteriores:

 

Aprende a interpretar el I Ching

Aprende a interpretar la Bola de Cristal

 

 

 

 

 

 

 

                         EL LIBRO DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

 

 

 

 Desde la Editorial Sirio, este mes nos traen una de sus últimas publicaciones, El Libro de la Interpretación de los Sueños. Apasionante temática que desde antaño e hombre intenta explicar. A medio camino entre la adivinación y la superstición, entre la psicología y los tabúes, generación tras generación ha habido personas obsesionadas sobre encontrarles una explicación. 

 

 

MUHAMMAD IBN SIRIN

 

La figura más conocida de la oniromancia y la interpretación de los sueños en el Islam es, sin duda, Abu Bakr Muhammad Ibn Sirin.  Ibn Sirin nació en Basora el año 654 D.C., en el seno de una familia de esclavos emancipados iraquíes. Pertenece a lo que se conoce como segunda generación de seguidores del Profeta (musulmanes) y está ligado por su madre a la casa de Abu Bakr, el primero de los Califas Perfectos que sucedieron a Mahoma, y por su padre a la de Anas ibn Malik, sabio recopilador de hadices (narraciones sobre los dichos y hechos de Mahoma) y fundador de una escuela jurídica.

 

Existen algunos detalles de la biografía de Muhammad Ibn Sirin que podemos destacar, como su sentido del humor, su facilidad para reír de día y llorar de noche, su respeto reverencial hacia la madre, su pudor respecto a las mujeres incluso en sueños, su estricta monogamia, su notorio papel como transmisor de hadices,  o su propensión a levantarse por la noche para la última oración, no pudiendo volver a dormirse, lo que parece indicar una especial relación con la noche y el mundo del sueño.

 

En el siglo IX, la fama de interpretador de Ibn Sirin estaba ya consagrada, de hecho, Ibn Al Nadim, en su gran catálogo de obras (siglo X), menciona un tratado titulado Interpretación de los sueños (Ta´bir al-ru`ya) que se atribuye a Ibn Sirin. Pronto la opinión general le convertirá en el padre de la interpretación de los sueños en el Islam.

 

¿Cómo se puede evaluar el papel real de la persona histórica de Ibn Sirin? Teniendo en cuenta los datos que sobre él existen, podemos suponer que se trató de alguien que ejerció la actividad de  interpretación de los sueños, y bajo cuyo nombre se transmitió una enseñanza oral que, con el tiempo, ha ido adquiriendo dimensiones cada vez mayores.

 

 

EL LIBRO DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

 

Estamos ante una obra única y difícil de catalogar, que conjuga un tema mundano, como es la interpretación de los sueños, con una gran erudición y profundo conocimiento de la cultura árabe.

 

Debemos reparar en la idea de que el sueño no es un estado de inconsciencia, sino una modalidad diferente del estado de vigilia, además, no existe una relación necesaria entre dormir y soñar. Por ejemplo, los profetas y místicos están perpetuamente despiertos, incluso mientras sueñan, por eso sus sueños son claros y constituyen verdaderos reencuentros con lo sobrenatural. Inversamente, los arrebatados, los locos de Dios, permanecen sumergidos en un estado onírico permanente, incluso cuando están despiertos. Por esa razón, en el Islam, así como en el resto de las sociedades tradicionales, sus palabras son escuchadas atentamente, pues pueden proceder de mundos invisibles.

 

Las premisas de una ciencia estrictamente islámica para la interpretación de los sueños existieron desde el principio de la Revelación. De hecho, el primer intérprete fue el mismo Mahoma, a quien numerosos hadices muestran interpretando sueños simbólicos de diversos modos. Un caso frecuente es la analogía entre una imagen concreta y una abstracta o el análisis de los nombres que aparecen en el sueño, su etimología, raíz, fonética, etc. en función de las circunstancias particulares de cada soñador. Ibn Sirin, en su Libro de la interpretación de los sueños, también toma en consideración la asociación de imágenes aparentemente inconexas y los juegos de palabras, además,  otorga cierta importancia al deseo y a los miedos profundos del soñador, en definitiva, usa una red de símbolos que recuerda a las teorías psicoanalistas.

 

El libro de la interpretación de los sueños se articula en 33 capítulos que tratan sobre las distintas visiones que se dan en los sueños: Dios, ángeles, lluvia, ríos, montañas, jardines, alimentos, matrimonio, muerte, piedras, animales, ancianos, etc. Otra novedad de este tratado es que rompe con algunos escritos de la mística sufí, así las interpretaciones que encontramos en este libro se refieren, muy a menudo, a aspectos de la vida cotidiana como el matrimonio, los hijos o las relaciones con los poderosos.

 

 

Tarot y Videncia Angelical
[arriba]
Búsqueda personalizada
El libro de los sueños árabe
Espacio Tarot | Tarot y Horoscopos Gratuitos
Espacio Tarot Menu
Cuadro de texto: SECCIONES
Cuadro de texto: SERVICIOS A PROFESIONALES
Espacio Tarot Faldon