Consejo del mes
[arriba]

Se acabó la tranquilidad y el relax de las vacaciones y volvemos a la rutina cotidiana. Vamos a afrontar esta vuelta con las mínimas tensiones.

 

 Acabadas las vacaciones el regreso al ritmo de vida habitual, a las prisas y a la rutina nos causa alteraciones físicas y psíquicas, leves y pasajeras, pero angustiantes debido a la readaptación, a la reacción de resistencia y rechazo, y es lo que comúnmente conocemos como síndrome post-vacacional. Estos síntomas de estrés, ansiedad y desasosiego no sólo nos afectan a nosotros los adultos al regreso a nuestra jornada laboral, también lo hace a los niños en su regreso a la escuela.

Durante las vacaciones nos hemos olvidado de horarios establecidos, nos hemos quitado de un plumazo ciertas obligaciones habituales y, por supuesto, dado el tiempo de ocio y entretenimiento, no nos hemos acordado de nuestros problemas. Pero está claro que los problemas, conflictos e insatisfacciones siguen en su mismo sitio al regreso, lo cual es foco de inevitables tensiones, más dada la situación de “debilidad” en la que nos hayamos.

Lamentablemente las vacaciones son de muy corta duración, y con demasiados cambios y adaptaciones en este breve espacio de tiempo; cambios de hábitos, de comida, de agua, de horarios, tiempo libre para hacer cosas que en otras fechas no podemos, demasiado tiempo de “aguantar” a los nuestros durante gran parte del día (muchas más horas de lo habitual), y si por el contrario estamos solos, tiempo de conocer a nuevas personas “a marchas forzadas”. Pero realmente no hay tiempo para adaptarnos a la nueva realidad. Los primeros días pensamos, “umh, que bien, tengo x días de vacaciones”, pero después cambia la cantinela a “uff, sólo me quedan x días, eso se me acaba…” Regresamos al trabajo o al colegio con cansancio físico y emocional y con tristeza por volver, con lo bien que estábamos…

 Los síntomas más comunes del síndrome post-vacacional son

-Fatiga

-Disminución en la capacidad de concentración.

- Irritabilidad ante situaciones que antes no resultaban molestas.
-Tristeza y desmotivación.

-Insomnio.
-Cambios de humor continuos.
-Dolores musculares y fatiga.
-Dolores de cabeza o jaquecas.
-Trastornos digestivos y sensación de nudo en el estómago.
-Alteraciones del apetito.

 Estos síntomas son muy parecidos a los que puedes sentir un lunes por la mañana, pero “amplificados”, aunque, por lo general, no tardan en desaparecer más de 15 días, y sólo en los casos más graves es necesaria la ayuda médica (casi siempre casos donde ya existe “mobbing” o el trabajo es excesivamente rutinario).

 

 

  Te sugerimos unos pequeños consejos para amortiguar el efecto del retorno:

 

-Actitud positiva frente al trabajo: evita centrarte y “recrearte” en las molestias que sientes, porque lo único que conseguirás es aumentar la preocupación y malestar. Y poco a poco ve incrementando la actividad laboral.
-Regresa a tus horarios habituales: es importante volver a los horarios habituales para dormir lo que normalmente necesitas y garantizar el buen descanso. Si puedes ir haciéndolo antes de reincorporarte se te hará más leve.
-Dieta sana y equilibrada.

-Reparte las vacaciones a lo largo del año: cada vez es más habitual no hacer todas las vacaciones en los meses veraniegos. Si te dejas algunos días libres y lo sabes organizar bien, aprovechando para unirlos a fines de semana o puentes, le puedes sacar mucho partido.

-Tus aficiones no son sólo para el verano: saca tiempo para ti también durante el año.
-Aprovecha para reencontrarte con amigos y comentar lo positivo de las vacaciones.

 

 Te recomendamos también técnicas de relajación en casa, desde respiración profunda, meditación, tensión y relajación de músculos y música suave, hasta visualización mental. Puedes también visitar a tu tienda esotérica habitual y comprar velas y aceites que te ayuden a relajarte…

 

 Y por supuesto, conéctate a nuestra página a leer nuestros artículos cuando quieras.

 

 Equipo de Espacio Tarot

Se acabaron las vacaciones y la tranquilidad
Tarot y Videncia Angelical

Tarot de Susana Soro

Tarot Gratis la Magia de la Vida

Tarot de Luz y Angela
Tarot 24
Búsqueda personalizada
Síndrome post vacacional
Espacio Tarot | Tarot y Horoscopos Gratuitos
Espacio Tarot Menu
Cuadro de texto: SECCIONES
Cuadro de texto: SERVICIOS A PROFESIONALES
Espacio Tarot Faldon